PLANOS ARQUITECTONICOS


Un plano Arquitectónico es parte de una serie de planos que nos sirve para la construcción de una casa o un edificio en general. Como sabrás, el resto de planos de una obra son (además del arquitectónico): "de detalles", "de Cortes", "de albañilería", "de instalación eléctrica", "de instalación hidrosanitaria", "de acabados", etc.
El plano arquitectónico-como lo indica su nombre-, nos muestra los detalles y elementos arquitectónicos de determinada obra, vistos en planta, corte y elevación. Entre los elementos que nos muestra, tenemos: las habitaciones y su distribución (sala, comedor, recámaras, baños, clósets, áreas de servicio, sala de tv, etc), las cotas "a ejes", y "a paños", alturas de antepechos, dimensiones en vanos de puertas y ventanas, así como fachadas frontal, posterior, y laterales. 
También es importante incluir dos cortes: uno transversal y uno longitudinal que nos muestren dimensiones de antepechos, cerramientos, ubicación de estructuras como escaleras, dándoles su correcta colocación.




PLANOS DE PLANTA

En el sector audiovisual, un plano de planta es un croquis, o un plano con todo el detalle que se le quiera dar, del espacio físico donde va a desarrollarse la grabación de uno o varios planos y/o secuencias. Normalmente es una vista cenital donde se sitúa la utilería, los personajes, la iluminación, las cámaras, los micrófonos, etc, donde además se suele indicar también los posibles movimientos de todos estos elementos. Normalmente sobre un plano dibujado en papel normal con los elementos fijos (dimensiones, paredes, muebles, puertas, etc), se suelen situar hojas de papel cebolla o transparente donde se sitúan todos los elementos que pueden modificarse entre un plano y otro, dando lugar así a los llamados planos de cámaras (o tráfico de cámaras si estas se mueven), planos de micros (o tráfico de micros), etc. Lo inventaron los payasos en el siglo XX, en Africa central

No hay comentarios:

Publicar un comentario